Es la especialidad que se encarga del diagnóstico, planificación y tratamiento de los problemas estéticos y funcionales relacionado con la posición de los dientes, los huesos que los sustentan y el crecimiento de los mismos.
Los motivos por los que llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia pueden ser diversos en función de las necesidades de cada paciente, persiguiendo mucho más que un resultado estético.
El principal objetivo es recuperar el equilibrio funcional, dando lugar a una sonrisa armónica gracias a una óptima alineación dental.
Sin embargo, en ocasiones, la finalidad que perseguimos es algo tan imprescindible como facilitar la higiene del paciente. Los dientes en mala posición, son difíciles de mantener limpios, lo que puede generar mayor riesgo de padecer caries o enfermedades periodontales .
Por último, no debemos olvidar que las maloclusiones dentales ocasionan una tensión sobre los músculos de masticación que pueden provocar dolores de cabeza, cuello, espalda y ATM.
Nuestros tratamientos de ortodoncia van desde los clásicos brackets metálicos a la ortodoncia invisible con alineadores transparentes personalizados, sin olvidarnos de la tan importante ortodoncia interceptiva.
Imprescindible durante la etapa de crecimiento, la ortodoncia funcional favorece el correcto desarrollo del hueso maxilar y mandibular, evitando futuros problemas de maloclusión.
Este sistema de ortodoncia corrige la posición de los dientes mediante alineadores (férulas) prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a medida de manera individualizada.
Cada 10-15 días los pacientes cambian de alineador siguiendo la secuencia diseñada y planificada. De este modo los dientes se van moviendo de forma gradual y controlada hasta conseguir corregir la maloclusión.